Instituciones que brindan servicios de atención

Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República: Encargada de brindar protección a la niñez en situaciones de vulnerabilidad que asume la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas. Estas víctimas sobrevivientes menores de dieciocho años de edad permanecen bajo el cuidado de esta institución hasta que la autoridad competente lo indica.

A través del programa de protección y abrigo, se brinda atención médica, psicológica y psiquiátrica para restablecer su salud física, mental y emocional, buscando su inserción familiar y social.

A través del programa de repatriación digna y ordenada de la niña, niño y adolescente migrantes, brinda atención y estadía por medio del Hogar Casa Nuestras Raíces, con una capacidad para atender a 80 niños, niñas y/o adolescentes, en dicho hogar pueden estar hasta 72 horas, para luego ser ubicados con algún familiar.

Cuenta con dos albergues equipados y atendidos por personal profesional capacitado en la trata de personas para brindar atención integral a víctimas adultas.

Procuraduría General de la Nación (PGN): Al tener identificado un caso de niñez víctima de trata de personas, lo remite a un Juzgado de la Niñez y Adolescencia y es el juez quién emite las medidas de protección y remite a la persona a la Secretaría de Bienestar Social, la encargada de brindar la atención mientras el proceso jurisdiccional continua, cuando estos procesos se alargan colocan en muchas ocasiones a la victima sobreviviente en situaciones de institucionalización. La PGN y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia no brindan atención a la víctima la remiten a la instancia encargada de ello la Secretaría de Bienestar Social.

Refugio de la Niñez: Organización no Gubernamental que tiene como Objetivo: Garantizar la integridad física y emocional de niñez y adolescencia centroamericana en Guatemala víctima de violencia, explotación y trata de personas mediante un proceso de atención integral restituyendo sus derechos.

Descripción: El programa de Protección y Abrigo temporal, Son Albergues residenciales de 24 horas que proveen un lugar seguro y de resguardo, a todas aquellas adolescentes comprendidas entre 12 a 17 años de edad, que son referidas por el sistema de protección jurídico y social (Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, Secretaria Contra la Violencia sexual, Explotación y Trata de Personas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaría de Bienestar Social). Quienes deben de obtener la orden correspondiente del juez competente para que el Albergue pueda brindar la protección.

La Alianza: Abrió sus puertas, el 10 de diciembre de 2010, desarrolla programas para la rehabilitación y reintegración a diversos escenarios de la vida social a las niñas y adolescentes comprendidas entre los 13-17 años víctimas de trata, a través de un modelo basado en la resiliencia. Tiene como objetivo estabilizar a la niña y adolescente atendida en el Programa Residencial mediante un proceso sistemático de diagnostico, tratamiento, rehabilitación, fortalecimiento y preparación para su reinserción social.

Apoya a la niñez víctima de trata, dando seguimiento al enjuiciamiento de los tratantes y garantizar que los derechos de las víctimas sean plenamente respetados.

Fundación Sobrevivientes:

Objetivos Generales:

  • Contribuir a la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y la Niñez en Guatemala, y
  • Al acceso a la justicia por parte de las mujeres y la niñez víctimas de violencia, a través de la creación de un centro especializado sobre la temática.

Específicos:

  • Realizar incidencia a través de la propuesta y planteamientos en los temas de seguridad, legislación, acceso a la justicia, que contribuya a creación de políticas públicas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y la niñez.
  • Acompañar a las mujeres y menores, víctimas de violencia, en la búsqueda de justicia y contribuir a mejorar su desarrollo físico, Psíquico, social a través de la asistencia integral.
  • Seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales, en materia de los derechos humanos de la mujer y del niño, y la eliminación de la violencia contra la mujer y la infancia.

Lineas de acción

  • Incidencia
  • Acceso a la justicia
  • Atención, Análisis y Estudio Psicológico
  • Divulgación y educación

Atiende y da apoyo a víctimas de trata de personas principalmente en casos de adopciones ilegales.

 
Banner
Banner
Banner
Banner